saltar el menú

Ciencia en pequeñas dosis. Reflexiones sobre ciencia y evolución

Andrés Moya

Ediciones Cálamo

Reseña del autor


Pulse sobre la imagen para ir a la web de la editorial

Desde 2018 y por un periodo de algo más de dos años estuve escribiendo una columna semanal sobre ciencia para un semanario mexicano. Finalizada esa actividad me puse a repasar el contenido de las 112 columnas escritas, con una extensión promedio cada una de unas 750 palabras. Inmediatamente aprecié que existían seis grandes líneas de reflexión en torno a la ciencia, a saber: la ciencia en sí, una mirada interior a la ciencia, la ciencia y su relación con las otras formas de conocimiento, la ciencia y la política y, finalmente, dos más, una sobre evolución biológica y otra sobre el futuro de la especie y el transhumanismo. Pensé luego que sería interesante publicarlo en forma de libro y me puse manos a la obra. Revisé y organicé minuciosamente todo el material y el producto final es “Ciencia en pequeñas dosis”. Con cada pequeña reflexión invito al lector, o esa es mi intención, a que sea el punto de partida de la suya propia. Abajo una pequeña descripción sumaria de cada gran línea de reflexión:

  1. ¿Qué es la ciencia? Aquí presento una tesis sobre qué es eso a lo que llamamos ciencia, qué la diferencia y caracteriza frente a otras formas de conocimiento del mundo.
  2. Sociología de la ciencia. En esta sección examino la ciencia interiormente a través de sus actores y de sus agentes, su gobierno y gobernanza, poniendo de manifiesto que en su seno se viven los mismos problemas y grandezas que en cualquier otra institución humana.
  3. Ciencia, filosofía y humanidades. Agrupo aquí un conjunto de reflexiones sobre las no siempre buenas relaciones de la ciencia con otros ámbitos del conocimiento como la filosofía, las artes o la teología. Planteo vías de comunicación en pie de igualdad para la superación de esos conflictos.
  4. Ciencia y política. Dada la importancia que ha ido ganando históricamente la ciencia en la promoción del bienestar humano, es claro el interés que la política ha ido poniendo en ella. Pero: ¿a qué precio? Si la ciencia es un derecho universal, ¿para quién debe trabajar? ¿cuánta independencia tiene del poder político y las naciones?
  5. Evolución natural. En esta sección agrupo un conjunto variado de reflexiones en torno a la fundamental idea de que la especie humana es el producto de la evolución. Por otro lado, aunque la evolución es historia, siguen abiertas muchas vías de investigación sobre si la accidentalidad es más relevante que la necesidad en eso que llamamos el árbol de la vida.
  6. Evolución artificial. Somos una especie interventora sobre lo que nos rodea y sobre nosotros mismos. Se puede afirmar que esas intervenciones son cada vez más racionales y eficientes, al tiempo que plantean cuestiones muy relevantes sobre el estatus ontológico de las mismas y a quienes alcanza, beneficia o perjudica.



estadisticas última actualización: 15/02/2021 12:29:47. por Miguel Burgos © Sociedad Española de Genética