saltar el menú

Técnicas de Ingeniería Genética,

M. Dolores Real, Carolina Rausell y Amparo Latorre, editado por Síntesis.

Reseña escrita por las autoras para la SEG


Pulse sobre la imagen para ir a la web de la editorial

Editorial Síntesis ofrece a los socios de la SEG un descuento del 10% en la compra de este libro.

Las primeras décadas del siglo XXI han sido testigo de una formidable transformación biotecnológica, con un importante impacto social y económico que se extiende prácticamente a todos los ámbitos de nuestra vida. Sin duda, esta transformación constituye uno de los logros más impresionantes de la humanidad y ha contribuido a un progreso espectacular imparable, impulsado por la evolución de las técnicas clásicas de ingeniería genética y por el desarrollo de las nuevas tecnologías que subyacen al cambio de paradigma que caracteriza la era posgenómica en la que nos encontramos inmersos.

La obra recoge los conocimientos conceptuales y metodológicos esenciales de la Ingeniería Genética, desde las técnicas básicas para la manipulación de genes y genomas, hasta el análisis genómico y otras “ómicas”, ofreciendo una visión actualizada. Las técnicas clásicas y los principios de las nuevas tecnologías de Ingeniería Genética, se abordan desde una perspectiva amplia, incidiendo en sus aplicaciones y perspectivas futuras.

La carencia de libros de texto en castellano que desarrollen los temas fundamentales de la Ingeniería Genética, con un nivel científico adecuado para el estudiantado universitario, impulsó la elaboración de este libro. Está dirigido principalmente al alumnado de grado, tratando los temas con un nivel básico, desde una perspectiva multidisciplinar y con una orientación biomédica.

En la elaboración del libro se ha prestado especial atención a los recursos didácticos gráficos, incluyendo numerosas figuras, ejemplos, notas explicativas y enlaces de apoyo a la temática que se aborda. Cada capítulo comienza con una exposición de los objetivos de aprendizaje y finaliza con un “Resumen conceptual” y un conjunto de problemas y ejercicios de autoevaluación, como refuerzo de las cuestiones más relevantes. Los capítulos se complementan además con un extenso material más especializado que se puede consultar en la página web de la editorial, para profundizar y reflexionar sobre aspectos metodológicos y nuevos retos éticos de la genética.

Además del aprendizaje metodológico en sí mismo, uno de los principales objetivos de las autoras es que el estudiante que se enfrente a la Ingeniería Genética comprenda e integre los conceptos y las aplicaciones tecnológicas, desarrollando una opinión crítica personal. Por ello, más allá de la mera descripción de los aspectos metodológicos inherentes a las tecnologías, el libro aborda los puntos clave de los procedimientos técnicos de manera precisa e informativa, pero sin entrar en detalles exhaustivos de los protocolos.

El contenido está estructurado en 14 capítulos, y la organización de los temas se ha efectuado en función del grado de complejidad conceptual y de su consistencia pedagógica, tratando dar a conocer los elementos básicos y los procesos de los que hace uso y sobre los que actúa la Ingeniería Genética, e incluyendo algunas de las aplicaciones de la tecnología que se explica en cada capítulo. Entre los conocimientos conceptuales y metodológicos fundamentales de la Ingeniería Genética que se abordan en este libro se incluyen los siguientes:

Aunque la obra está concebida como un manual de referencia para alumnado de grado, también resulta de interés para aquellos lectores que deseen ampliar su formación en Ingeniería Genética y conocer las técnicas que son esenciales en la investigación científica en las áreas de la Genética y la Biología Molecular, con aplicación directa en Biomedicina (generación de organismos modelo para el estudio de enfermedades), Industria (generación de bacterias y otros organismos productores de proteínas o productos de interés), Agricultura y Ganadería (generación de organismos transgénicos con características mejoradas o productores de vacunas o fármacos), etc. En todos los casos, las implicaciones éticas y legales son importantísimas y por ello es esencial conocer los fundamentos de los avances tecnológicos en los que se sustentan para formarse un criterio informado y poder hacer frente al reto que suponen en nuestra sociedad actual.


(De izquierda a derecha) María Dolores Real, Carolina Rausell y Amparo Latorre, profesoras del Departamento de Genética de la Universitat de València. Foto: I. García-Robles.

Las autoras del libro son profesoras adscritas al Departamento de Genética de la Universitat de València y desarrollan su actividad docente en diversas asignaturas de genética, ingeniería genética, métodos moleculares en biología y genómica. Han utilizado su experiencia docente, de donde procede gran parte del material incluido en el libro, para crear un manual de referencia especialmente dirigido al alumnado de grado.

María Dolores Real, Catedrática de Genética, y Carolina Rausell, Profesora Titular de Genética, son miembros del grupo de investigación BIOMOL (Laboratorio de Investigación en Biomoléculas de Aplicación Agrícola y Terapéutica) del Departamento de Genética de la Universitat de València. Amparo Latorre, Catedrática de Genética, forma parte del grupo de investigación de Genética Evolutiva, integrado en el Programa de Biología Evolutiva de Sistemas Simbiontes del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (Y2SysBio), centro mixto de la Universitat de València y del CSIC.



estadisticas última actualización: 04/06/2020 19:37:33. por Miguel Burgos © Sociedad Española de Genética